Desde el 2015 Google confirmó que las búsquedas en Internet móvil superaron oficialmente a las búsquedas de escritorio. Y para finales de 2016, las cifras mostraron que esta tendencia se disparó aún más, ya que el 60% de las búsquedas provenían de dispositivos móviles. Esa trayectoria se ha ido disparando cada vez más, hasta el punto de que se prevé que los anunciantes inviertan más en anuncios para móviles en 2019 que años anteriores.
Pero mientras que los vendedores son ciertamente conscientes de la ubicuidad de las búsquedas en Internet móvil, muchos podrían no ser conscientes de lo mucho que Google está comprometido con este medio. Han puesto sus fichas en el centro de la mesa y han hecho todo lo posible por el móvil. Después de un año o más de investigación y pruebas, anunciaron que estaban desplegando la primera indexación móvil y migrando todos los sitios web a ese estándar en 2018. Este movimiento señaló que el móvil va a jugar un papel muy importante tanto en el presente como en el futuro de la búsqueda.
Esto tiene claras implicaciones para los comercializadores y diseñadores de la web. Es decir, todos sus sitios web ahora tienen que ser amigables con el móvil para tener alguna posibilidad de obtener altas clasificaciones. Y lo que es igual de importante, tiene que asegurarse de que su SEO está optimizado para el móvil. Ciertamente, esto se aplica a todas las iniciativas de SEO.
Así que ahora que sabemos lo vital que es optimizar su SEO para móviles, veamos cómo lograrlo.
Ya no basta con estar en los primeros 10 resultados
Con todas estas actualizaciones en los últimos dos años, Google se ha alejado de la antigua página de resultados que presentaba poco más que los 10 enlaces de sitios web más populares. Realiza una búsqueda ahora y encontrarás que gran parte de esa primera página de primera se ocupa con otros elementos más gráficos, cuadros de respuestas, clips de vídeo, barras de imágenes y paquetes locales.
Backlinking
Una estrategia siempre verde que es tan crucial para el SEO móvil como lo fue para el escritorio es el backlinking. En cuanto al SEO local, obtener el mayor número de enlaces de sitios locales relevantes para su industria es la clave para mantener altas posiciones en las SERPs. Así que no sólo busque sitios autorizados en su campo, sino que también enfóquese en organizaciones similares, e incluso en su cámara de comercio local o regional. Una mención allí siempre es una gran manera de imbuir a su negocio de relevancia y credibilidad.
Mejore constantemente la calidad de su contenido
En el mundo móvil, la gente no tiene tanta libertad para desplazarse como normalmente lo hacía cuando, por ejemplo, leía una entrada de un blog en la pantalla del escritorio. Además, con un dispositivo móvil lo usan en movimiento y muchos otros factores ambientales además de su contenido compiten por la atención del usuario en cualquier momento. En última instancia, tu contenido necesita ser impactante.
Por supuesto, tal vez la entrada del blog que intentas publicar realmente necesita usar muchas palabras para comunicar adecuadamente información valiosa a tu público objetivo. Algunos concejos para optimizar el contenido es proporcionar enlaces de anclaje al principio del contenido, estos permitirán al lector saltar a las diferentes secciones de contenido. Contribuyendo al proceso de navegación más rápido y fácil posible para el usuario.
Agilizar la navegación de tu móvil
Eso significa centrarse sólo en las páginas de mayor importancia y le ayudará a decidir qué palabras clave, enlaces y CTAs incluir en cada página y cuáles dejar fuera. Por encima de todo, asegúrese de que todos los enlaces de una página de aterrizaje sean contextuales, de modo que una vez que el usuario llegue allí encontrará más temas útiles en los que podrá hacer clic y los llevará a través de su sitio en una clara jerarquía. Esto permite un ranking orgánico de páginas que se ve bien para los motores de búsqueda y así hacer un buen SEO.
Mejorar la velocidad de su sitio web
Hay un dicho que dice “las páginas web rápidas son páginas web rentables“. Ciertamente esto es cierto, y beneficia no sólo a la experiencia del usuario sino también a su SEO. Eliminar muchos elementos que disminuyen la velocidad de la página y aumentan los tiempos de carga (exceso de elementos, texto, imágenes de gran tamaño, etc.) aumentará la calidad del sitio, se centrará en sus palabras clave más importantes y, por lo tanto, resultará en una mayor clasificación en las búsquedas.
¿Tiene problemas para discernir qué elementos son exactamente los culpables de su lento sitio? Puede identificar fácilmente a los culpables invirtiendo en ciertas extensiones de navegador, plug-ins, herramientas de redimensionamiento de imágenes, herramientas de compresión de imágenes, herramientas de CSS Sprite (para combinar varias imágenes en una sola), herramientas de control de caché y de minimización de código, y más.
Comentarios de Facebook